La nueva comunicación corporativa: sin vida más allá de Twitter

En un momento cambiante donde la era digital revoluciona por donde pasa, nada mejor que unas jornadas para profundizar acerca del nuevo modelo de comunicación corporativa que se está forjando a través de la web. Más concretamente, de la web 2.0. Con este fin abría sus puertas el pasado jueves 11 de febrero el Aula Magna del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, que esperaba ansiosa el lleno que podía dejar prever el elevado número de inscripciones a esta I Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0, organizada por el profesor Juan Pedro Molina bajo el título ‘El poder de la conversación entre instituciones y públicos en el universo digital’.

Web 2.0

Hoy en día ya no sirve la comunicación institucional tradicional. Los hábitos de las audiencias potenciales se han visto tan cambiados con el brutal desarrollo de Internet que ya apenas sirven las prácticas del pasado, en lo que a comunicación corporativa se refiere, si estas no se complementan con la explotación de las nuevas posibilidades que ofrecen redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube. Y estas redes son quienes marcan, en el desconocido siglo XXI en que nos vamos adentrando, la diferencia entre ‘ser o no ser’. Es en este universo donde el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la universidad quería adentrarse.

Comienza el acto. Lo presentan la directora del departamento, Pilar Diezhandino, y la profesora María Victoria Pavón. Tras agradecerse la presencia de quienes participaban en las jornadas y tras disculpar la ausencia de Sebastián Muriel -director general de Red.es-, quien, según lo previsto en el programa, entonaría la conferencia inaugural, se da paso al primer ponente.

Joaquín Mouriz, director de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), coge la batuta y hace un recorrido histórico por el desarrollo o, más bien, la explosión de Internet desde su nacimiento. Mouriz presenta datos escalofriantes que confirman la utilización masiva de la web 2.0 por parte de los usuarios, y posiciona a los españoles como los segundos en Europa. Ante tal panorama, el ponente avisa de la urgencia de comprender la importancia de estos nuevos canales y herramientas, por parte de las empresas o, al menos, de aquellas que quieran ver efectividad en su estrategia comunicativa.

A continuación el turno es para Pablo Herreros, socio director de Goodwill. Herreros destaca en su intervención que un enorme problema que asfixia hoy a la profesión es la sobresaturación de los profesionales debido, entre otras razones, al coste cero de la comunicación vía email -que permite el envío masivo de notas de prensa, sean o no interesantes y relevantes-. Presenta, también, dos fórmulas como recomendables para el futuro de la comunicación institucional: las notas de prensa multimedia y las videonoticias.

El siguiente en intervenir es Adolfo Corujo, director de Comunicación de Llorente & Cuenca. De Corujo cabe destacar su visión de la web 2.0 como algo irremediable ya que, quieran o no las empresas, su presencia en los blogs y redes sociales es obligada e inevitable. Qué mejor, entonces, que aprovecharse de estas herramientas para esa labor de comunicación que se trata de reformular.

En esta primera parte de las jornadas, el director de Comunicación 2.0 del Portal Novelli, Pascual Drake, es el último en tomar la palabra. Sin duda, es su interés en la colaboración de las agencias en la enseñanza de la nueva comunicación 2.0 a los usuarios el que marca su intervención. No cambia el mensaje, pero sí cambia el canal a través del cual llega hasta el receptor -receptor que, por otra parte, es ahora también emisor-.

Una mesa de debate sobre la web 2.0 en relación con el Turismo se alza ahora como protagonista, y cierra consigo la mañana de esta enriquecedora jornada a la que se pondría fin mas tarde, con la participación de responsables de grandes corporaciones como son Acciona, Repsol, Scania y BBVA.

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Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

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