El polígrafo de Belén Esteban: la viva imagen del absurdo, la manipulación y la hipocresía televisiva

La televisión llega a veces a sobrepasar límites insospechados, y a tirar por tierra todos aquellos valores y fines bondadosos para los que la ‘caja tonta’ (hoy más que nunca) vino a formar parte de nuestras vidas.

La cúpula de Telecinco comenzó el fin de semana frotándose las manos con las cifras de su polígrafo y su ‘gran estrella’, Belén Esteban, que invadió de ‘Sálvame Deluxe’ a un 25,2% de audiencia y 3.386.000 espectadores el pasado viernes 11 de febrero . ¡Qué curioso que la historia surgiese justo en ese momento!, justo en ese final de semana (no iba a tener lugar de cara al jueves noche -prime time de Gran Hermano-, al miércoles de Hospital Central o al domingo de OT, no), un asunto que, se sabía de más, iba a generar una audiencia legen-daria. Y la generó, por desgracia.

Y, ¿por qué por desgracia? Hay que ser realistas: no es cuestión de echar por tierra la telebasura. Más si es, en gran parte, lo que sustenta la industria televisiva en la actualidad y lo que rellena la mayor parte de la parrilla de algunas cadenas líderes de audiencia.

A quienes nos interesa la televisión y a quienes todavía confiamos en un medio de comunicación que, ya sea entreteniendo, informando o educando, respete un mínimo código ético, este tipo de acontecimientos como el del polígrafo nos hace revolvernos en nuestras butacas de telespectadores.

Periodistas y colaboradores del corazón pintaron el acontecimiento como si de un hito histórico se tratase. ¡Uau!, ¡Belén Esteban va a resolver todas las dudas con respecto al tema Ambiciones! ¡Se va a ver quién miente aquí y quién cuenta la verdad! ¡Ha llegado el momento de conocer la realidad de Jesulín de Ubrique, después de tantos años de silencio!

Quizá los incesantes aplausos en el plató por cada ‘Belén dice la verdad’ que se pronunciaba, iban haciendo crecer poco a poco esa gran montaña de engaño colectivo que se quiso generar. Ya, dejando a un lado la fiabilidad del polígrafo, y aún creyendo al 100% en ella… ¿es consciente el espectador de que la selección de las preguntas realizadas fue muy premeditada? ¿De que hubo muchas cuestiones que no se tocaron? ¿De que igual que ‘la Esteban’ eligió preguntas en que ella era la buena, habrá otras muchas en su vida en las que sea al contrario? ¿Realmente ‘la princesa del pueblo’ (no del mío, desde luego) zanjó el tema el viernes, como aseguró y reaseguró?

¿Es consciente el espectador de que está siendo manipulado? Y si no, dediquémonos a implantar polígrafos en los juicios, o en los interrogatorios policiales. Así será todo más fácil…

Y ya por último, ¿no es una hipocresía absoluta que hablemos tan mal de programas tipo ‘Sálvame’, cuando luego pasa lo que pasa con los índices de audiencia? El polígrafo de la desterrada de Ambiciones llegó a alcanzar, durante sus picos, el 52% de share. ¿No es hipócrita que el espectador se queje de la desaparición de CNN+ y el consiguiente nacimiento del nuevo canal de Gran Hermano 24 horas, si luego pasan estas cosas?

El caso es que el polígrafo de Belén ha dado mucho de sí en la cadena y ha servido para alimentar el contenido de otros tantos programas, ¡y lo que le queda!

¿La fórmula del éxito? Telecinco nos lo deja claro: convertir un hecho absurdo en un hecho noticioso, hacer de un protagonista del corazón una víctima, extender a lo alto y a lo ancho las redes del poder de convocatoria y tratar de dar credibilidad a algo que no tiene ni pies ni cabeza recurriendo, si hace falta, a ‘tecnologías de la verdad’. Aunque se toquen asuntos relativos a menores y que, incluso, puedan perjudicarlos… Si  para la audiencia vale todo, y se lo cree todo, ¿para qué queremos más?

A dónde estamos llegando…

Anuncios

Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

5 responses to “El polígrafo de Belén Esteban: la viva imagen del absurdo, la manipulación y la hipocresía televisiva

  • Silvia

    Estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría ir más allá criticando también el masivo aplauso a programas carnavalescos hasta el absurdo como “Mujeres, hombres y viceversa”, donde, en mi opinión, se manifiestan personas no como seres humanos en sociedad, sino como neandertales en un cortejo sin fin.
    Parece como si alguien desde arriba quisiera detener e, incluso, invertir el proceso evolutivo en la mentalidad de las nuevas generaciones para que todo se resuma finalmente en la metáfora de un chiste malo y revirtamos nuestros valores contra la superficialidad y el respeto entre sexos (entre muchos otros). Me parece vergonzoso que este tipo de televisión sea lo que hoy día entendemos por “entretenimiento”.

  • eva

    es totalmente inaudito que personas sin la mas mínima formación llenen mesas de comentaristas, gente que lo unico que sabe es llenarse los bolsillos con las miserias de los demas y lo que es peor, las propias.
    este es el pais del mundo al reves, donde tienen mas derechos los delincuentes, que las personas de bien., donde cuanto peor hables y mas sinvergüenza seas, mas cabida tienes en los programitas del corazón. un beso mi niña.

  • melisa

    yo discrepo de todo lo que hablais con el simple animo de criticar y manipular.
    A Belen se le ha descalificado como madre y como persona, la verdad la saben unos cuantos, pero tambien hemos visto y oido una camara oculta que se le hizo a Campanario junto a unos amigos/as donde la misma Campanario decia
    que cuando ella se caso con Jesus él estaba enamorado hasta las trancas de Belén, entonces yo me pregunto ¿porque se casó con Jesus si sabia que estaba enamorada de otra? y ahora despues de tantos años algo tendrán que decir y no van a barrer hacia fuera sino hacia dentro, es logico y esta bastante claro.

  • Silvia

    ¿Con el simple ánimo de criticar y manipular?
    Me parece que la situación es justo al contrario. Sólo ofrecemos un punto de vista diferente cuyo fin, en mi caso, es abrir los ojos a todo el que pueda y que saque brillo a sus neuronas leyendo un buen libro en vez de recrearse en la ignorancia de personas como Belén Esteban, que se llenan los bolsillos pregonando a voces sus escandalosas vidas.
    Tampoco entiendo muy bien esa indignación de algunas personas que la defienden en aspectos de su vida privada como si esa actividad les diera de comer o les pusiera un piso.
    Sería muchísimo más sencillo mirar para otro lado y decir: “Como yo no veo la tele, me da igual, no es a mí a quien tienen embobada” pero tengo el problema de que no miro sólo por mi ombligo y pienso un poco en el rumbo de nuestra sociedad (a nivel cultural).

  • Caperucita Rosa

    Sin dudar de la cualificación de la poligrafista, es evidente que uno de los factores que desató la polémica sobre el polígrafo, fue el ensayo previo durante 6 horas, (lo que en EE.UU., por ejemplo, no es legal) y da que pensar sobre un presunto “tongo”. Independientemente, los espectáculos que ofrece Belén Esteban son “bochornosos” y sus eslóganes, como “yo por mi hija mato”, no son el mejor ejemplo para una sociedad, en gran parte carente de valores. Por otro lado, ¿dónde quedó el pronunciamiento del Defensor del Menor?. De lo que no cabe duda (y sus palmeros del programa lo saben, de ahí que no la contradicen), es de que TELE5 tiene un filón con este personaje, cuya duración, me temo, intentarán prolongar hasta que Andreíta (que tiene 11 o 12 años), pueda apuntarse también a los platós para corroborar lo que dice su mamá, y entonces, todos, “embelenadamente” patidifusos, estaremos asistiendo a la saga de la Esteban por episodios. Se verá. ¡¡¡Horreuuuuur, SÁLVAME!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: