Indignación post-electoral. No podía ser de otra manera, ¿o sí?

Los escrutinios del 22-M llegaron a su fin. La jornada electoral terminó con una victoria arrolladora del PP para unos… con una aplastante derrota socialista para otros… En otras palabras: lo mismo de siempre. Eso es lo indignante de todo esto, mucho más que una victoria que era bien fácil prever.

Pero deben dejar de sonar las voces de desilusión por los resultados de estos comicios. Porque esta vez la historia es diferente… Porque el Movimiento del 15-M ha venido para quedarse y ha logrado lo más importante: aunar las voces de quienes exigen un cambio social, económico y político… y cuando el pueblo se rebela, eso se vuelve imparable.

Quiero dejar de escuchar frases desoladoras que no entienden de qué ha servido la gran reflexión social que se ha llevado a cabo en las calles. Quiero no leer más twitts aquejándose de que “nada ha servido para nada”. Ha servido, seguirá sirviendo. Porque los cambios importantes no suceden de un día para otro, sino que van cuajando pasito a pasito… Sin prisa, pero sin pausa.

Puerta del Sol (Madrid), sábado 21 de mayo en torno a las 00:00

Además, hay más lecturas de los resultados electorales que las que nos ofrecen la mayoría de los medios… 582.395 VOTOS EN BLANCO solo en las municipales… 388.315 VOTOS NULOS en las mismas… vaya, casi un millón de ciudadanos no se han sentido representados por ninguna opción política. Eso también es importante… Igual que el refuerzo a los partidos minoritarios como IU y UPD y, sí, también Bildu, de quien anoche se acordaron antes los aférrimos votantes populares que el propio partido, tanto que decía que le preocupaba…

Pero era más importante celebrar que los ciudadanos les hemos vuelto a colocar ahí arriba, para que estos, como los otros, sigan aprovechándose de nuestros bolsillos y nuestras ilusiones. ¡Qué bonito, ver a Esperanza Aguirre bailando “La chica Yeyé” en un balcón!, ¡qué bonito ver a Zapatero con ojos llorosos!, ¡qué estupendo, que casi todas las comunidades, que casi todos los municipios estén en manos de los mismos!…

Para qué van a dedicarse apenas un segundo en reflexionar en alto sobre todo lo que ha ocurrido desde hace ya una semana en Madrid, en ciudades de toda España y en países de todo el mundo… para qué van a pensar ellos, los victoriosos, de que no se trata de una final de fútbol, sino de una democracia podrida que es necesario desintoxicar…

Indignados, no nos preocupemos. Los cambios son resultado de procesos largos. Y el 15-M solo acaba de empezar… Y la noticia hoy no ha sido que el PP haya arrollado al PSOE sino, como ha dicho Iñaki Gabilondo, que “los ciudadanos españoles hayan barrido a los socialistas”.

Ayer me crucé en la calle con un vecino de 86 años al que no veía hace bastante tiempo. Iba con prisa, pero me paré a saludarle y entonces me dijo algunas cosas importantes: “¿Que vas ahora a votar? Mira hija, en toda mi vida, no ha existido ni un político, ni un gobernante que haya estado de verdad preocupado por los ciudadanos y por su bienestar. Solo les preocupa siempre lo mismo: llenarse los bolsillos, tanto unos como otros… aprovechad la fuerza de la juventud, uníos y cambiad el mundo vosotros que pódéis”.

Esperanza. Yo sigo teniendo esperanza, pero de la buena. Porque ahora ya nada va a poder volver a cerrarme los ojos. Ni a mí, ni a nadie. Y como muy bien ha dicho un portavoz del Movimiento 15-M: “Esta vez no nos han escuchado, ni siquiera en nuestra petición de sacar a los corruptos de las candidaturas. Ya veremos lo que sucede la próxima vez”…

Anuncios

Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: