El ‘caso DSK’, la presunción de inocencia y los juicios paralelos: un cóctel molotov

Los juicios paralelos a los procesos judiciales son una realidad muy peligrosa. Y a la aparición de estos contribuyen en gran medida los medios de comunicación.

Ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn

Fuente: Cincodías.com

El artículo 24.2 de la Constitución española reconoce, entre nuestros derechos fundamentales, que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y en la sociedad es bien sabida la existencia y la relevancia del derecho a la presunción de inocencia.

Pero se ve que el morbo de dar opiniones sobre casos judiciales enrevesados y el deseo de conseguir audiencias interpretando procesos aún no resueltos, dejándose guiar por falsas intuiciones y prejuicios, es mucho más práctico. Más aún si el resto de los medios de la competencia están opinando al respecto…

Pero luego estos procesos judiciales avanzan. Algunas veces confirmando los prejuicios, otras veces desmoronando cada interpretación. Esto último es lo que está pasando con el ‘caso DSK’. Dominique Strauss-Kahn era el máximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI)  hasta que se vio envuelto en una acusación por parte de una camarera que denunciaba haber sido agredida sexualmente por él en una habitación de hotel…

Cuando diarios, radios y televisiones empiezan a hacerse eco de la noticia de la detención del dirigente, las opiniones infundamentadas comienzan a aparecer en la sociedad, guiadas por informaciones que, a pesar de que respetaban el principio de la presunción de inocencia en su contenido, incitaban a la duda con titulares del tipo: “Detenido en EEUU el director del FMI por agresión sexual a una camarera” (Elpais.com, 15/05/11).

A decir verdad, es muy fácil posicionar a una población que siempre va a arropar al débil, más cuando es mujer. Más cuando el poderoso es un político… Entonces, en un momento dado ya DSK era considerado culpable en la sociedad. Aunque aún no se hubiese dictado sentencia.

Hoy, día 3 de julio, los medios de comunicación nacionales coinciden en publicar que “la denunciante pierde credibilidad” y que “la acusación por delitos sexuales contra Strauss-Kahn se desmorona” (ver informaciones en Elpaís.com,  Abc.es o Público.es). También informan de que el 49% de los franceses quieren el regreso de DSK a la política (leer informaciones en Elmundo.es y Lavanguardia.com).

Ahora resulta que la credibilidad de la supuesta víctima se está viendo mermada. Entre otras cosas, por una conversación de ésta con un amigo preso que fue grabada 28 horas después de la presunta agresión, en la que la mujer decía: “No te preocupes, este tipo tiene mucho dinero. Sé lo que estoy haciendo”. Una actitud no muy propia de una mujer que acaba de ser atacada… según interpretan también los medios, claro.

La verdad siempre es compleja. Y muchas veces la Justicia no es capaz de llegar hasta ella. El hecho es que, aún sin conocer una sentencia firme, se ha condenado a un hombre que ha perdido su prestigio y su cargo político. Consiga o no recuperar en el futuro alguno de los dos o ambos.

No nos duele demasiado porque se trata de un político. Pero permitir que no se respete la presunción de inocencia en cualquier caso, sea el imputado lo poderoso que sea, hace que pierda valor ese derecho tan preciado y tan importante que tanto le costó al ser humano conseguir. Ciudadanos, periodistas y responsables editoriales, por favor, reflexionemos sobre esto…

Anuncios

Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: