¿Hay vida más allá de Megaupload?

La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) está estos días en boca de todos porque a todos nos afecta. La primera huella notable que dejó este proyecto de ley estadounidense fue la caza y captura del gigante Megaupload y sus cabecillas por supuesta infracción de derechos de autor. Y poco a poco los usuarios empezamos a darnos cuenta de que realmente algo está pasando en Internet…

Sitios web como Seriesyonkis o Peliculasyonkis no han tardado en desvincularse de Megaupload por lo que pueda pasar, a pesar de haberse lucrado gracias a este y otros servicios de alojamiento de archivos (muchos de los cuales ya han comenzado una limpia masiva de contenidos que puedan llevarles al punto de mira de las investigaciones estadounidenses):

Imagen

Otros sitios, como Cinetux, prefieren apoyar la causa y mostrarse claramente en contra de las acciones que se están adoptando a raíz de la ley Sopa por considerarlas censura. Una censura que alguna vez pareció imposible: la censura de Internet.

Imagen

En estos instantes ya no es tan fácil acceder a un estreno, ni al capítulo que estás pendiente de ver. Si te has quedado a medias de una temporada, vas a tener que aguantarte o adquirir servicios de televisión de pago.  Y gastarte 8 euros para ver un estreno en el cine (solo uno, que como tengas que ver todos los estrenos de cada semana…).

Una ley enrevesada. Argumentos a favor, argumentos en contra. Está claro que no está bien la vulneración de los derechos de autor. Pero ¿acaso está bien acabar con esa democratización de la cultura audiovisual que habíamos alcanzado? ¿Acaso es justo que solo puedan acceder a los contenidos de ficción de calidad quienes por su economía pueden permitírselo?

Hay vida más allá de Megaupload, claro que sí. Y de Seriesyonkis. Pero si vamos a estar condenados a engancharnos a los programas y a las series de nuestras teles en abierto, quizá deberíamos apagar e irnos. ¿Se acabó el recibir nuestra dosis diaria de ‘How I Met Your Mother’?, ¿el estar pendientes del regreso de ‘The Walking Dead’? ¿el soñar despiertos con el tan prometedor comienzo de ‘Alcatraz’?… ¿De verdad siguen creyendo que quien podía ver ‘Avatar’ gratis en su PC dejó de ir al cine para disfrutarla? ¿Se creen que por escuchar tu canción favorita en la web ya no volverás a ir a un concierto?

Tenemos la manía de ir contra Internet, ese gran desconocido, y verlo como un ataque en vez de sacarle partido e investigar y analizar nuevas opciones de desarrollo de modelos de negocio. Pero es que quienes tienen el poder siempre optan por la vía fácil.

A veces Internet se aprovecha de los derechos de autor. Pero también otras muchas veces es él mismo quien los genera. Y si no que se lo digan a tantos y tantos artistas que empiezan su promoción online y al cabo de un tiempo alcanzan la fama.

Leí hace unos días en Twitter que tratar de aplicar la censura en Internet es algo así como tratar de ponerle puertas al campo (espero que no sea plagio copiarlo aquí…). Personalmente, considero que quien lo dijo tiene toda toda la razón. Ya se verá cómo acaba todo esto.

Anuncios

Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: