España, jóvenes y emigración. Lo mismo de siempre, con más pena que nunca…

La necesidad de seguir creciendo en tu profesión y de sentir qué es eso de tener un trabajo digno arroja cada vez a más jóvenes al abismo de la emigración. “Abismo” por la importancia de lo que ese movimiento supone a nivel de enriquecimiento profesional. Pero también por el gran cambio que origina a nivel humano.

Cuando una persona coge sus maletas y se va siguiendo la estela de una oportunidad que aquí en España no se le brinda, se lleva consigo sus ilusiones, sus ganas de trabajar, su sed de éxitos, sus ansias de aprendizaje. Pero entre camiseta y sudadera, también se cuelan otras muchas cosas. Como la ausencia por el vacío que se deja, la impotencia de no poder encontrar en tu país de origen aquello que sí existe fuera, la rabia de tener que renunciar a tantas y tantas cosas para poder seguir avanzando…

Este fin de semana he experimentado en mis propias carnes lo que se siente cuando ves marchar a alguien que es pieza fundamental en tu día a día. Y por mucho que conozcas de cerca historias de emigración y por mucho que hayas trabajado y leído sobre el tema, no eres capaz de imaginarte ni de lejos el dolor que supone.

[Hago un paréntesis. Respiro. Fin de semana corto. Fin de semana raro. Fin de semana sin dormir. Cambio de euros a libras, pasaporte exprés, peso de las maletas, reserva de vuelo… y entre gestión y gestión, miradas temblorosas, nudo en la garganta, tensión, abrazos interminables. Cierro paréntesis.]

Hoy no puedo escribir sobre nada que no tenga que ver con esto, porque mi teclado es víctima de mis pensamientos y mis pensamientos hoy están repletos de emociones. Pero esto que yo siento como persona humana me gustaría extrapolarlo al nivel de los jóvenes españoles, en medio de esta complicada coyuntura social y económica en la que nos encontramos.

Esto puede ser leído como algo muy personal. Pero seamos conscientes de que las lágrimas que no dejan de salir hoy de mis ojos son las mismas que salen de España cada vez que un joven cualificado e ilusionado tan solo con tener una oportunidad digna, se tiene que marchar…

Anuncios

Acerca de lgarciamartinez

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en medios digitales (redacción/edición web, marketing online y gestión de proyectos). Soy de la opinión de que la vida es para los que arriesgan... Ver todas las entradas de lgarciamartinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: